NOM 253__7. Extracción de unidades de sangre y componentes sanguíneos para uso alogénico


"Extracción de unidades de sangre y componentes sanguíneos para uso alogénico"

En este punto de la norma nos menciona que la sangre para fines transfusionales se podrá obtener por extracción venosa. Los componentes sanguíneos se podrán obtener por centrifugación de unidades de sangre total o por aféresis automatizada con o sin reposición de volumen. Un punto importante es que deberán contar con los procedimientos normalizados, accesibles al personal de salud que atiende a los donantes:

a) Procedimientos que aseguren la identificación inequívoca de los donantes, los registros, las unidades y las muestras.
b) Procedimientos para efectuar la venopunción, el uso adecuado de los equipos de colecta y la extracción de las unidades y las muestras.
c) Procedimientos que describan cómo prevenir, tratar y registrar las reacciones o efectos adversos que puedan ocurrir en los donantes. 

Toda donación de sangre o componentes sanguíneos deberá ser analizada mediante las pruebas de detección de agentes transmisibles por transfusión, aunque a la unidad obtenida se le hubiese dado destino final antes de su procesamiento por motivos como el proceso de autoexclusión o cualquier otro evento. El personal que efectúe la flebotomía deberá usar bata de laboratorio o uniforme, cubre boca o careta de seguridad biológica y guantes, de conformidad a lo que señalen los procedimientos normalizados de operación del establecimiento. Las bolsas colectoras de sangre y los equipos para obtener componentes sanguíneos mediante aféresis deberán utilizarse de acuerdo a las instrucciones proporcionadas por el fabricante. 


La extracción deberá hacerse empleando métodos asépticos, en sistemas cerrados, evitando la entrada de aire para conservar la esterilidad. Para la toma de muestras sanguíneas destinadas a la realización de las determinaciones analíticas y con el fin de asegurase que corresponden a la unidad de sangre o componentes sanguíneos colectados, se empleará cualquiera de las metodologías siguientes:

  • Se emplearán bolsas o equipos de colecta que permitan la toma de las muestras antes de que se inicie el proceso de llenado de la unidad.
  • Tras la extracción de las unidades, después de seccionado el tubo colector primario y sin retirar la aguja de la vena, se llenarán los tubos para las muestras, mediante el drenaje de la sangre a través del tubo colector.
  • En toda extracción de sangre total deberán utilizarse bolsas que tengan dos o más bolsas satélites a fin de posibilitar la obtención de más componentes sanguíneos.

Los intervalos de extracción de cada tipo de recolección: 




 Plasmaféresis
Para efectuar una plasmaféresis se deberá observar lo siguiente:
  • El volumen plasmático máximo extraído por sesión no deberá exceder de 600 mL, excluyendo el volumen del anticoagulante, o del 16% del volumen sanguíneo total, en ausencia de reposición volumétrica.
  •  La frecuencia máxima será de un procedimiento cada dos semanas.
  •  El lapso mínimo entre una plasmaféresis y una donación de sangre total convencional o una
  • eritroaféresis de bolsa única será de 48 horas.


 Granulocitaféresis
Para efectuar este procedimiento se deberá acatar lo siguiente:
  • En cada extracción no deberá excederse de un volumen de 500 mL.
  • Entre cada procedimiento óptimamente realizado deberá haber un lapso mínimo de dos semanas.


Aféresis de multicomponentes
Para la realización de una aféresis de multicomponentes se deberá observar lo siguiente:
  • Deberán cumplirse los requisitos de cada tipo de donación en lo referente a valores de hematimetría previos a la extracción y el intervalo entre donaciones.
  • El volumen total extraído de glóbulos rojos, plasma y plaquetas no deberá ser mayor de 600 mL o del 13% del volumen sanguíneo del donante.
El área física para la extracción y la toma de muestras, tanto de establecimientos fijos como en unidades movibles, deberá tener condiciones adecuadas de acceso, iluminación, ventilación, temperatura, higiene y de seguridad para el donante y el personal de salud.



ALUMNA: Coria Trujillo Danna Mareli
DOCENTE: Zamora Muñiz Jorge
GRUPO:5°N
MÓDULO: Analiza y fracciona sangre con fines transfusionales




Comentarios

  1. Este tema me ha parecido muy interesante, ya que nos habla de aquellas cosas que se deben de tomar en cuenta en la extracción de unidades de sangre y componentes sanguíneos para uso alogénico. Al igual de la importancia que tiene un Técnico laboratorista clínico en estos procesos, ya que es de suma importancia que cada proceso se haga en base a esta norma, considero que es un documento muy completo que ayuda a muchos profesionales del área para llevar a cabo cada paso, obteniendo así los mínimos de errores, esta norma funciona como guía y como reglas para ofrecer una mejor calidad de unidades y extracciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Líquido Cefalorraquídeo